CONTABILIDAD OPERATIVA O DE GESTIÓN

La Sociedad de Auditoria Olivares, Morgan & Asociados C.P.S.C., cuenta con un staff profesional de amplia experiencia en dirigir técnicas aplicadas a desarrollar y controlar contabilidades de carácter administrativa, para ello usa la información incluida en los estados financieros, como base de control; ya que estos nos proporciona la "visión total", o sea los resultados íntegros de las operaciones detalladas. Asimismo, se usa la evaluación de áreas administrativas, costos, presupuestos; entre otras.
Las técnicas más usuales que se aplican son:

a) El uso de los estados financieros para efectos de control y a través del análisis de:

oRendimiento de la inversión de los accionistas, se aplican técnicas del uso de razones (relación con las principales partidas del estado de situación financiera y del estado de resultados) y la muestra de comparaciones de cifras en tanto por ciento.
oEstado de flujo de efectivos, nos muestra el análisis de los cambios que han ocurrido en el activo, pasivo y capital; señalando las fuentes de origen de los fondos obtenidos y los usos o aplicaciones de esos fondos durante un periodo contable.

b) El uso de otras técnicas, para efectos de control, a través del análisis de:

oLa información que proporciona la contabilidad administrativa puede ser útil en el proceso de control, de tres maneras:
 
1.-  Como medio para comunicar información acerca  de lo que la dirección
      desea que se haga.
2.-  Como  medio  de  motivar la organización, a fin de que actuó en la forma
      más adecuada para alcanzar los objetivos del negocio.
3.-  Como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan
      buenos resultados se obtienen.

oEvaluación de la contabilidad de costos para observar su correcta asignación y distribución en sus áreas de producción.
oEvaluación de la ejecución presupuestal de las diferentes áreas de producción. y,
oEvaluación de otras áreas disponibles de acuerdo a la organización de la empresa examinada.

El auditor a la finalización del trabajo de campo en el Sector Privado, emitirá su informe final, con sus conclusiones y recomendaciones de la empresa, en el que presentara los hechos en forma objetiva de lo que ha observado y constatado (resultados, estado de los medios, comportamiento del personal, tendencia de mercado, influencia de los clientes, actividad de la competencia, etc.).
El auditor en el Sector Público debe realizar su examen de gestión (integral), de acuerdo a prácticas de buena gerencia. Asimismo, emitirá su informe final, conteniendo sus observaciones, conclusiones y recomendaciones para que la entidad examinada  implemente dichas recomendaciones.