AUDITORIA DE LAVADO DE ACTIVOS

El Perú, siguiendo la línea de los demás países del Mundo, ha endurecido sus reglas y normas para la prevención del lavado de activos, ampliando la Ley que regula esta materia, y obligando a las empresas a comunicar e informar las transacciones sospechosas e inusuales de personas naturales y jurídicas.

De acuerdo a la Ley Penal Nº 27765 - “Contra el Lavado de Activos”, artículos 1 y 2, se entenderá por lavado de activos al sujeto que convierte o transfiere y al sujeto que adquiere, utiliza, guarda, custodia, recibe, oculta o mantiene en su poder dinero, bienes o ganancias cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, serán reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa.

El Poder Judicial, actúa para obtener la veracidad de las afirmaciones de los intervinientes en el proceso judicial, a través del Registro de Peritos Judiciales - REPEJ, del cual somos integrantes de la nómina de peritos por más de 20 años, y nos encontramos capacitados para ofrecerles el servicio de auditoría de lavado de activos; en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 10.2.3 del artículo 10º de la Ley 27693 y el numeral 22 y 23 de su Reglamento, que establece la realización de exámenes de auditoría por casos de incumplimiento a las disposiciones sobre prevención del lavado de activos y financiamiento de terrorismo. La firma de auditoría externa contratada emitirá un Informe de Auditoría, que deberá considerar lo siguiente

oControles internos implementados por los Sujetos Obligados a informar para prevenir o detectar al lavado de activos y/o financiamiento de terrorismo.
oSeñales de alerta para la detección de operaciones inusuales.
oRegistro de operaciones inusuales y criterios por no haber sido consideradas sospechosas.
oRegistro de operaciones sospechosas y procedimientos seguidos para la comunicación a la Unidad de Inteligencia Financiera - UIF-Perú.
oClientes exceptuados del registro de operaciones y su justificación.
oProcedimiento para el aseguramiento de la idoneidad del personal de los Sujetos Obligados a informar.
oConocimiento y capacitación del personal del programa de prevención del lavado de activos y/o financiamiento de terrorismo.
oProcedimientos de seguridad en el almacenamiento de la información física y electrónica correspondiente al registro de operaciones.
oPlan y procedimientos de trabajo del oficial de cumplimiento.
oPlan, procedimientos y papeles de trabajo de auditoría interna.
oSanciones internas por incumplimiento del Código de Conducta o de las disposiciones establecidas en la Ley y el presente Reglamento.
oEntre otras.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones, es el organismo que coordina las actividades de investigación y prevención de lavado de activos y el organismo al que hay que dirigir todas las comunicaciones de operaciones de carácter sospechoso e inusual.