AUDITORIA OPERATIVA Y/O DE GESTION

El objeto es determinar si las áreas operativas de las empresas con fines y objetivos específicos; han logrado las acciones; obtenido resultados óptimos, de acuerdo con planes, programas y presupuestos pre establecidos.

El examen y evaluación integral, está basado de acuerdo al conocimiento práctico del equipo profesional (auditores) que van a desarrollar el trabajo de campo,  porque esta disciplina está integrada por un conjunto de partes de múltiples técnicas; tales como la contabilidad general, de análisis, de balances, de consolidación, de estados financieros, de control interno, de organización, de gestión y de administración, etc.

El auditor a la finalización del trabajo de campo en el Sector Privado, emitirá su informe final, con sus conclusiones y recomendaciones de la empresa, en el que presentara los hechos en forma objetiva de lo que ha observado y constatado (resultados, estado de los medios, comportamiento del personal, tendencia de mercado, influencia de los clientes, actividad de la competencia, etc.).

El auditor en el Sector Público debe realizar su examen de gestión (integral), de acuerdo con Normas  de Auditoría Gubernamental - NAGU, los Principios de Administración y Prácticas de buena gerencia. Asimismo, emitirá su informe final, conteniendo sus observaciones, conclusiones y recomendaciones para que la entidad examinada  implemente dichas recomendaciones.