AUDITORIA TRIBUTARIA

El objeto es determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situación de los aspectos tributarios; el enfoque de los exámenes están orientados a descubrir errores importantes, contingencias tributarias y determinar la correcta aplicación de las normas impositivas y el cumplimiento oportuna del pago de impuestos.

El examen se desarrollará a fin de observar  sí dichos aspectos tributarios se han efectuado en cumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Internacionales de Auditoría (NIC´s), y la diversidad de Leyes vigentes, emitidas sobre tributación en el Perú. Asimismo, las empresas auditadas van a conocer su situación tributaria antes que el órgano de control las fiscalice y pueda reducir o evitar las sanciones a que estaría sujeta.

El auditor a la finalización del trabajo de campo, emitirá su informe final, con sus observaciones, conclusiones y recomendaciones de la empresa, en el que presentara los hechos en forma objetiva de lo que ha observado y constatado; como por ejemplo:

oPlantear recomendaciones para mejorar el sistema contable relacionado con las obligaciones tributarias.
oVerificar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
oSubsanar a tiempo las infracciones formales.
oDescubrir errores u omisiones en el cálculo de las obligaciones tributarias.
oEvitar el cierre del local por obligaciones formales.
oReducir costos tributarios innecesarios; entre otros.
oPreparación oportuna de las declaraciones juradas de impuestos, preparación y presentación de autoliquidaciones, pagos en PDT, etc.